Yucatán Rundreise  

Península de Yucatán - Mexico :: Atracciones y relato de viaje

Viaje a Yucatán - Mexico

La Peninsula de Yucatán se sitúa al sur de Mexico, pegado a los paises de Centro América y ofrece al viajero uns infinidad de atracciones para visitar y gozar. Esta región es muy atractiva por los sitios arqueológicos que en ella existen, ciudades que aun en ruinas dejan impresionados a quien los vista pues sus construcciones denotan la grandeza de una antigua civilización. Destacan las famosas pirámides de los Mayas de Chichén Itzá y Uxmal.

También las construcciones coloniales de Mérida constituyen un significante atractivo para no perderse la visita obligada a tan esplendida ciudad. Además de dichos vestigios, Yucatán ofrece increíbles atracciones naturales, como los cenotes, sus hermosas y tranquilas playas de la Riviera Maya desde Cancún hasta Tulum y para el buceo no hay mejor lugar que la isla de Cozumel. Y todo fusionado en una peninsula – la peninsula de Yucatán.

Viaje alrededor del Mundo


Yucatán :: Chichén Itzá

Chichén Itzá que quiere decir “boca del pozo de los brujos de agua”, ubicado en el norte de Yucatán, es un sitio arqueológico de mucha importancia. Su arquitectura tiene una clara influencia Tolteca, y es capaz de dejar con la boca abierta a visitantes de todo el mundo.

El dios para el cual fue construido el sitio de Chichén Itzá es Quetzalcóatl o Serpiente emplumada. Chichén Itzá fue una ciudad y centro ceremonial que paso por diferentes épocas constructivas e influencias de las diferentes pueblos que lo ocuparon e impulsaron desde su fundación.

El 21 de marzo y el 22 de septiembre son los dias del equinoccio y en un esplendoroso espectáculo de luz y sombras el dios Quetzalcoatl baja a la tierra cada año por las escaleras de la Pirámide de Kukulcan o El Castillo. En el transcurso del día la luz y sombra caen de tal manera en la pirámide, en sus balaustradas, que hacen ver el cuerpo de la serpiente bajando los escalones, pués con cada hora pareciera que la serpiente va descendiendo lentamente, para terminar en una de las dos colosales cabezas que se encuentran ubicadas en el inferior de la pirámide en la parte norte. Dicho espectáculo es testimonio de los conocimientos astronómicos y matemáticos con los que contaban los mayas en su época de esplendor.

Chichén Itzá fue declarado patrimonio de la humanidad en el año de 1988, y en el 2007 fue declarado una de las nuevas maravillas del mundo, aunque no por la UNESCO pero por una asociación privada.

El juego de pelota de Chichén Itzá es el lugar más grande destinado para este deporte y se dice que el vencedor seria sacrificado para los dioses. El juego consiste en meter una pelota de arcilla, que podía llegar a pesar hasta tres kilos, por un aro vertical. El jugador puede pegarle a la pelota con las caderas y los codos, y solo tiene derecho a tocar la pelota una sola vez por jugada, no puede hacer pases sino tratar solo de introducir la pelota en el aro.

El cenote sagrado tiene 60 metros de diámetro, abierto al cielo se utilizaba para hacer ofrendas al dios de la lluvia Chac Mool, las ofrendas consistían en joyas, doncellas, o prisioneros de alto rango.

El Castillo Pirámide - Chichén Itzá Yucatan Mexico
La impresionante pirámide El Castillo o Templo de Kukulkan en el sitio historico de Chichén Itzá

Yucatán :: Uxmal

 

Uxmal es una ciudad antigua de impresionante belleza, aún en ruinas, se respira un aire de grandeza, de inmensidad y de perpetuidad. Aún cuando solo quedan las ruinas y las teorías para reconstruir los hechos de esta antigua civilización Maya, es considerada como un importante yacimiento arqueológico de la cultura Maya de la mano con Chichén Itzá y Tikal.

Uxmal se localiza cerca de Mérida estado de Yucatán, sus construcciones son famosas por su tamaño y decoración. Destaca la Pirámide del Adivino, también llamada del Hechicero o Enano, es el mayor monumento de la ciudad con 35 metros de altura y consta de cinco estructuras diferenciadas y diferentes por las épocas en que fueron construidas.

El Palacio del Gobernador de Uxmal se encuentra edificado sobre una gran plataforma conformada de tres terrazas, y rodeada por una planicie se alza imponente este edificio, el cual es considerado como uno de los mas impresionante de esta ciudad y de la cultura maya junto con la Pirámide del Adivino, es considerada como una de las cumbres arquitectónicas de la cultura maya y del Mexico antiguo. Mide casi 100 metros cuadrados y consta de tres cuerpos, el central es un edificio rectangular que consta de 14 cámaras accesibles, 11 de ellas desde el exterior.

Adivino Maya Pirámide Uxmal Mexico
El Adivino, templo y pirámide en la antigua ciudad Maya de Uxmal

Yucatán :: Cenotes

 

Cenote que?
En Yucatán existen infinidad de cenotes para admirar y disfrutar, la región de Cuzamá es famosa para hacer el recorrido de cenotes. Los cenotes se pueden describir como albercas de aguas subterráneas cristalinas, existen diferentes variedades de cenotes hay algunos que tienen el cielo abierto y otros que conservan parte de su bóveda y otros que conservan completamente su techo. Depende de la edad del cenote el tipo de bóveda que posean, los más jóvenes tienen la bóveda completa y puede ser que muchos no hayan sido descubiertos todavía pues se encuentran debajo de la tierra.

Los cenotes de Cuzamá
Hacer el recorrido de los cenotes es muy fácil pues se puede llegar con camión (bus), hasta la región donde se encuentran los cenotes y a partir de ahí existen los: “Trucks” que consiste, en pequeños carros jalados por caballos. El recorrido se puede hacer a pie pues la distancia no es tan grande sin embargo hace mucho calor y puede llegar a ser muy incomodo caminar a mas de 30 grados centígrados. En los cenotes se puede nadar, bucear, o simplemente admirar, sin embargo al ver el agua tan cristalina y calma nadie se puede resistir a echarse un chapuzón, además el calor invita a ello.

Cenote de Chelentún
Para llegar a este cenote se tiene que bajar unas escaleras de madera son bastantes y empinadas, al entrar se siente la frescura de la cueva y el olor del agua limpia, en los pies se siente el barro suave, el agua tiene una temperatura muy agradable de 26 grados centígrados y se puede ver el fondo del cenote, en la bóveda de dicho cenote se pueden apreciar estalactitas. Si llega a este punto permítase disfrutar de la vista que ofrece la bóveda del cenote, relájese y flote tranquilamente en este paraje natural hermoso.

Cenote Chan Zinik Che
Para llegar al fondo de este cenote también se tienen que bajar unas escaleras de madera igualmente inclinadas sin embargo si uno tiene el valor y espíritu aventurero se podría tirar desde la abertura que hay justo en el medio en la superficie de la bóveda de dicho cenote, dicha abertura es pequeña pero suficiente para que una persona se eche un salto al cenote, lo cual es perfectamente seguro pues el cenote tiene suficiente agua para el brinco. Sin embargo si usted no es tan aventurero simplemente baje por la escalera y contemple desde abajo ya nadando como se cuela la luz y la raíz del árbol que quedo volando sin tierra a que aferrarse.

Cenote - Yucatán
Un cenote por Cuzamá invita a nadar

Yucatán :: Tulum

 

La ciudad de Tulum es un punto obligatorio para visitar si se viaja por el sureste de Mexico, es una gran atracción turística visitada por miles de turistas al año. El océano del Caribe es presumiblemente hermoso contiene todos los tonos de azul que se conocen y se puede ver a través del agua pues es calma y transparente, su playa es blanca y fina ideal para tomar el sol o tomar una cerveza bajo la sombra.

En la ciudad de Tulum se encuentran las ruinas de la antigüa ciudad Maya Zamá y se cree que fue un importante centro para los rituales al dios Kukulkan. Todavía se pueden apreciar en los relieves de la paredes los frescos que un día adornaron la una vez imponente ciudad.

Dichas ruinas no son tan impresionantes como lo es Chichén Itzá, sin embargo por la ubicación de la ciudad en tan hermoso rincón de la tierra, vale la pena visitarlas y apreciar la vista inigualable al mar que ofrece.

Playa de Tulum por el Caribe mexicano
Las ruinas de Tulum y su playa preciosa del Caribe mexicano

Yucatán :: La Isla de Cozumel

 

Esta extraordinaria isla mexicana fue antiguamente utilizada como punto estratégico de comercio y también como base de operaciones de piratas en el siglo 17. En el mundo moderno y gracias al explorador francés Jacques Cousteau y sus impresionantes documentales, en la actualidad la isla de Cozumel es muy famosa y visitada, por sus arrecifes de coral, sus muelles, sus aguas cristalinas y la gran variedad de vida marina que acoge en lo profundo de sus aguas. Para los entusiastas del buceo es un lugar ideal para sorprenderse se la belleza submarina.

Con sus 45 kilómetros de largo y sus 18 de ancho Cozumel es una de las islas más grandes de México. Su población es de ochenta mil habitantes permanentes en San Miguel de Cozumel. Su mar calmo como una gran piscina de aguas muy azules y transparentes, sus playas blancas y la infraestructura hotelera y comercial la hacen uno de los destinos más atractivos y exclusivos de las playas mexicanas. Por lo tanto también es uno de los primeros lugares del mundo en el arribo de cruceros.

Playa de la isla de Cozumel
La playa paradisiaca de la isla de Cozumel

Viaje al Mundo > Peninsula Yucatán - Mexico

 

  
  Like us on facebook
 
Copyright © www.camino10.com. All rights reserved. Update: Septiembre 2011.