
|
Hanoi – la capital de Vietnam
Hanoi es la segunda ciudad más grande de Vietnam, y la capital de la República Socialista de Vietnam. Es el lugar perfecto para empaparse de la vida cotidiana de este país. Una ciudad donde se respira nostalgia y orgullo.
Caos sobre ruedas
En Hanoi hay tanto tráfico de vehículos que resulta todo un reto cruzar de una calle a otra, sin embargo se puede lograr una vez que uno se ha armado de valor. El caos en Hanoi además del exceso de vehículos de motos existentes se debe también, a que los semáforos y señalizaciones viales son prácticamente ornamentales pues nadie los respeta. Aquí se juega a ver quién puede tocar el claxon más veces y por más tiempo. Hay muchísimas motocicletas mucho más que autos y autobuses o taxis, y todos parecen circular al mismo tiempo sin organización alguna y sin embargo todos de alguna manera logran llegar a su destino sanos y salvos. El exceso de motos se debe en gran parte a la importación de motocicletas desde Japón que es mucho más barata que las importaciones Chinas. La gente de Vietnam puede usar la moto para todo tipo de tareas, para transportar una persona, o bien una familia completa de hasta 5 personas, también se las ingenian para transportar cargas vultuosas como colchones o refrigeradores y hasta cerdos también, estas motocicletas son multifuncionales. Para los visitantes resulta muy excitante ver tanto ajetreo, desgraciadamente y como en todas las grandes ciudades hay mucha polución del medio ambiente, pero como viajero se sobrevive sin ningún problema.
La vida en la calle de Hanoi
En las calles de la pintoresco ciudad de Hanoi se puede encontrar una modesta silla y frente a ella colgado de un árbol un espejo, y a unos pocos pasos un experto peluquero fumando un cigarrillo mientras esperan los clientes. También se encuentran mecánicos, y puestos de comida con pequeñas mesas y pequeñas sillas para sentarse a refrescarse o comer algo. Igualmente se pueden encontrar infinidad de puestos de noodles, una especialidad vietnamita deliciosa. Los aficionados de juegos de mesa son nombrosos en Vietnam y en el caso de Hanoi les gusta jugar en el suelo, fumando y tomando algo con grupos de amigos.
Vendedores ambulantes
Es común ver caminando por las calles de Hanoi mujeres con canastos colgados a largos palos de bambú, vendiendo fruta, verdura o guisados calientes al transeúnte que los quiera comprar, y los ofrecen de buena gana a cuanta persona pasa por su lado. También puede pasar que se acerquen vendedores de droga al menudeo discretamente ofreciendo marihuana o algún otro tipo de droga, sin embargo como aparecen de pronto se van. También y para mi sorpresa existen vendedores de libros piratas, es decir libros que fotocopiaron de los originales y los venden igualmente en la calle. En mi experiencia se acerco un motociclista con varios títulos de autores reconocidos mundialmente y me sorprendió mucho ver que eran copias de muy buena calidad hay que decirlo y a un precio muy barato.
|
|

El "Old Quarter" en el centro de Hanoi es el lugar ideal para observar la vida cotidiana
|

El caos perfecto de motocicletas en el centro de Hanoi
|
|
|
 |