Bolivia - Sudamerica :: Relato de viaje e inspiración fotográfica

Reisebericht Bolivien  

Bolivia :: Estado Plurinacional de Bolivia

 

Bolivia está situado en el Centro-Oeste de América del Sur, con una población de aproximadamente 10 millones de habitantes. Comprende distintos espacios geográficos, como la Cordillera de los Andes, el Amazonas, el Altiplano y el Chaco, es por ello que Bolivia es considerada como una de las tierras con mayor biodiversidad en el mundo.

Al viajero le esperan un par de atracciones incomparables como el tour por el sudoeste de Bolivia, por el Salar de Uyuni con la famosa Isla de los Pescadores y el Altiplano boliviano con la curiosa formacón del Árbol de Piedra, la fascinante Laguna Colorada y la tierra volcánica de Sol de Mañana.

Viaje alrededor del Mundo

La Paz :: Capital inoficial de Bolivia

 

La primera impresión que tuve de la ciudad de La Paz fue que se había hundido, que la ciudad completa se sumió entre los andes y que estos decidieron encarcelarla para siempre. Y parece estar muy poblada, a donde se mire hay casas o alguna construcción ninguna área verde se deja ver. También debido a la altura de esta ciudad, sentí un poco de presión en los oídos e incomodidad en la cabeza pero el té de mate que me tome en el avión y otro que me tome apenas llegamos a la Paz hizo su efecto y no tuve mayores molestias.

La Paz no es la capital de Bolivia como muchos creen, sino Sucre.

Centro de La Paz
El centro de La Paz - capital inoficial de Bolivia

La Paz y sus alrededores :: Tiahuanaco / Tiwanaku

 

Ruinas de una civilización antigua, se cree que Tiahuanaco era un centro religioso, se ubica a pocas kilometros del Lago Titicaca. Desgraciadamente con el paso del tiempo ha quedado muy poco para verse en este lugar. Sin embargo se pueden apreciar vestigios de lo esplendorosa que este centro ceremonial debió haber sido.

Ruinas Tiahuanaco
El centro religioso de Tiahuanaco cerca del Lago Titicaca

Salar de Uyuni :: Altiplano de Bolivia

 

La aventura empieza en el viaje para llegar, nosotros lo hicimos viajando de la ciudad de La Paz a la ciudad de Oruro. De ahí para Uyuni hay infinidad de buses que parten todos a la misma hora. Llegamos a Uyuni en la madruga y había que esperar un poco antes de que las agencias de viajes abrieran, así que mientras buscamos un hotel muy modesto sin baño en la habitación a un precio muy barato.

Luego cuando por fin abrieron las agencias nos dedicamos a comparar servicios y precios y después de haber recorrido una docena de agencias nos dimos cuenta que realmente todas ofrecían más o menos los mismos tours por el Salar de Uyuni y costaban prácticamente igual, entonces nos preguntamos si acaso todos los habitantes de Uyuni se dedicarían a vender excursiones al Salar de Uyuni pues parecía ser el sustento de todo el pueblo.

Decidimos ir a desayunar y luego regresaríamos a la agencia que más nos hubiese gustado para comprar nuestro tour básicamente nuestra decisión se baso en la simpatía que nos causo la vendedora pues como ya he dicho la mayoría de las agencias ofrecía exactamente lo mismo a un precio muy similar.

Regresamos a una de las primeras agencias que visitamos compramos nuestro tour por el Salar de Uyuni y quedamos para el día siguiente en la madrugada.

Nos fuimos a dormir temprano al hotel pues el viaje al Salar de Uyuni comenzaba a las tres de la madrugada. Y exactamente a esa hora estábamos en el lugar en que habíamos quedado de encontrarnos con nuestro guía, chofer y cocinero. En nuestro grupo había dos chichas inglesas y dos italianos, y así después de presentarnos empezamos nuestro viaje hacia el Salar de Uyuni.

Jeep sobre el Salar de Uyuni
Con un Jeep se puede cruzar el inmenso Salar de Uyuni
Mar de nubes sobre el Salar de Uyuni
Las nubes parecen tocar el Salar de Uyuni

Salar de Uyuni :: Isla de los Pescadores

 

Viajamos en nuestra camioneta con nuestro guía-chofer y cocinero, sobre el Salar de Uyuni, cuando de pronto a lo lejos se veía una isla justo ahí flotando en el mar de sal: La Isla de los Pescadores. Después de observarla de lejos durante un tiempo por fin llegamos y pudimos explorar este maravilloso paraje, sobre la isla había muchos cactus, y otras pocas plantas que son típicas del desierto y de lugares inhóspitos como un mar de sal.

Ahí tomamos una pausa y comimos Llama (este primo de camello con muchos pelos), todo estaba listo cuando volvimos de nuestra exploración, pues nuestro guía-chofer y cocinero estaba siempre pendiente de nuestras necesidades.

Isla de los Pescadores en medio del Salar de Uyuni
Los cactus se erigen sobre la Isla de los Pescadores

Altiplano de Bolivia :: Árbol de Piedra

 

En medio de la nada en el vasto Altiplano boliviano, donde solo se puede ver arena y arena, de pronto se erigen unas figuras fuera de lugar e impresionantes como el Árbol de Piedra. Y por alguna razón en ese preciso lugar y solo ahí donde se erigen las curiosas piedras hay una ráfaga de viento muy fuerte que es capaz de arrebatar gorras y lentes de sol a los turistas que se encuentren des precavidos.

Árbol de Piedra en el Altiplano boliviano
La curiosa formación del Árbol de Piedra

Altiplano de Bolivia :: Laguna Colorada

 

Una hora y media después de dejar el Árbol de Piedra, nos encontramos con la espectacular Laguna Colorada, que estaba colmada de flamingos estas maravillosas aves de patas rosadas y movimientos elegantes. La coloración de esta laguna se debe a sus algas y plancton.

Laguna Colorada - Bolivia
El fascinante juego de colores en la Laguna Colorada en el sudoeste del Altiplano de Bolivia

Altiplano de Bolivia :: Sol de Mañana

 

A las 5 de la mañana ya estábamos en camino para ver a un lugar con intensa actividad volcánica llamado Sol de Mañana, con geiseres y fumarolas que tienen un olor a azufre muy peculiar. La vista del primer rayo de sol sobre la tierra en el nuevo día es una vista esplendorosa y da un sentimiento de estar en un lugar virgen, como si nadie más hubiera estado ahí antes.

Sol de Mañana geiseres y fumarolas
El primer rayo de sol sobre la tierra volcánica de Sol de Mañana

Viaje al Mundo > Bolivia - Sudamérica

 

  
  Like us on facebook
 
Copyright © www.camino10.com. All rights reserved. Actualizado: Julio 2013.